miércoles, 10 de octubre de 2007

La economía de la congestión

Existe una teoría de los Señores Enrique Cabrera, Carlos Díaz y Ricardo Sanhueza que dan a conocer en el libro “Santiago: dónde estamos y hacia donde vamos” editado por Alexander Galetovic y financiado por el Centro de Estudios Públicos en el año 2004 donde plantean un porque de la congestión vehicular basada en la de manda por usar las infraestructura vial, “esto significa que las personas usan las vías urbanas para desplazarse con fines laborales, educacionales comerciales o sociales y que las empresas las usan para trasladar sus insumos y productos desde lugares de producción a lugares de consumo.” Por lo que el uso de las calles dependerá de la cantidad de habitantes y uso de los vehículos de los medios retransportes que se disponen, de la ubicación de los centros de producción y comercio de estos, de la ubicación de los centros educacionales y el lugar donde las personas viven, estudien, compren y trabajen Por lo que la congestión vehicular lo definen como “el resultado de distintas decisiones que se llevan a cabo en tres mercados relacionados“: el mercado de los viajes, el mercado del transporte y el mercado de los servicios urbanos.




El mercado de los viajes
Es donde se deterniman el número y tipo de viajes que existirán dentro de la ciudad durante el día, como resultado de las actividades que realizan las personas y las empresas dentro de la geografía de la zona y horas en que se desplaza la gente. Esto dependerá de la cantidad de personas a trasladar y el lugar desde donde se trasladan y hacia donde se trasladan lo que esta respondiendo a una oferta sobre este mismo ámbito.

El mercado del transporte
Son los medios para circular, para satisfacer esta demanda existen diferentes medios motorizados y servicios de transporte público.

El mercado de las vías
La desición de las personas en relación a la cantidad de viajes, el medio por el cual lo hacen (público o privado) y la hora en que lo hacen. Donde se producirán a lo largo de todo el día y todos los días y donde existirá mayor concentración en algunas horas y ciertos días.

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