miércoles, 10 de octubre de 2007

¿Pero que es la congestión vehicular?


“Es la condición de un flujo vehicular que se ve saturado debido a una sobre demanda de las arterias viales, produciendo incrementos en los tiempos de viaje y atochamientos. Este fenómeno se produce en las llamadas hora punta, y resultan frustrantes para los automovilistas ya que ven en estos pérdidas de tiempo que podrían usar en estar con sus familias luego de salir de sus trabajos”. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Congesti%C3%B3n_vehicular)

Esto a su vez conlleva accidentes de transito aún cuando los vehículos involucrados no lleven una velocidad alta, colocando al conductor en una situación que se denomina violencia vial. Además de la perdida de combustible de forma innecesaria, al encontrarse el vehiculo detenido producto del atochamineto de las arterias, convirtiéndose en un golpe para los bolsillos de los conductores. Y la acumulación de emanaciones de gases que dañan la capa de ozono.

En nuestro país este fenómeno vial es conocido popularmente como taco. Generado como consecuencia del aumento excesivo del parque automotriz, siendo un fenómeno ya asimilado por la ciudadanía como parte de nuestro paisaje urbano. Si bien en la actualidad la ciudad de Curicó no esta llena de tacos, pronto lo estará, esto con el crecimiento de su plaza vehicular más lo pequeña de sus calles, terminara colapsando su transito incluso fuera de las horas punta.


Según estudios del INE(Instituto Nacional de Estadistica) el parque automutriz a aumentado según muestran las graficas por regiones.



Año 2005



Año 2001


No hay comentarios: